SELLANTES Y BARNÍZ DE FLÚOR



Sellantes

El sellante dental es un material de relleno que se aplica en la superficie de masticación de los molares y actúa como una barrera entre el diente y las bacterias.

Su principal beneficio es proteger los dientes de las caries, principalmente en los niños.

La superficie de las muelas son desiguales, tienen pequeñas fosas y fisuras que proporcionan un sitio ideal para la colonización de las bacterias favoreciendo con el paso del tiempo la formación de caries.

Además los surcos, en la mayoría de los casos, son profundos lo que hace difícil que las cerdas del cepillo de dientes lleguen al fondo para limpiarlas, favoreciendo que restos de comida queden dentro estas grietas lo que facilita la acumulación de gérmenes y con el tiempo la posibilidad de que se inicie la caries dental.

“La probabilidad de desarrollar caries en un surco es 5 veces mayor que otras superficies de los dientes.”

El sellante dental cuando es aplicado rellena los surcos y fisuras de las molares, creando una delgada capa plástica que actúa como una barrera que evita el acceso de las bacterias cariogénicas .

Con los sellantes se logra transformar estos surcos profundos en zonas más lisas, de mejor y más fácil limpieza y a su vez eliminando este hábitat para los gérmenes. Los selladores pueden contener flúor y pueden ser de color blanco, transparente.

Es un tratamiento rápido, indoloro, no sentirá dolor ni ninguna incomodidad al aplicar los sellantes.

  1. Lo ideal es aplicarlo en cuanto los molares permanentes terminan de erupcionar.
  2. Cuando están empezando a erupcionar se puede aplicar un Barniz de Flúor como protección.
  3. Entre los 6 y los 7 años, es indicado el sellado dental de los primeros molares .
  4. Entre los 11 y los 13 años, es conveniente sellar los segundos molares.
  5. Se pueden aplicar en los premolares o alguna otra pieza si se evalúa que estos también son susceptibles a desarrollar caries.

Barniz de Flúor

  • El barniz de Flúor es una capa protectora que se aplica en los dientes para ayudar a prevenir las caries.
  • Está indicado en la prevención y el tratamiento de caries y/o hipersensibilidad.
  • Este producto es aplicado de modo fácil y rápido ya que no es necesario el uso de molde.
  • Se adhiere y fragua rápidamente al contacto con la saliva, proporcionando un mayor confort para el paciente.
  • Es ideal para la aplicación directa en el consultorio.

PREGUNTAS FRECUENTES

Te mostramos algunas de nuestras preguntas que seguro tendrás al momento de la realización de tu tratamiento de sellamiento y Flúor.

Sí, aunque es menos común, a veces se colocan sellantes dentales en adultos, con riesgo de caries, en profundos surcos y fisuras que ya no tienen restauraciones o sellantes dentales.

Los sellantes dentales pueden durar muchos años. Si es necesario, también, es posible colocar un nuevo sellante dental sobre el diente.

Sí. Los sellantes dentales sólo protegen la superficie del diente en que se colocan. El fluoruro ayuda a proteger todas las superficies del diente de la caries.

El barniz de flúor protege los dientes durante varios meses. Se obtiene mejores resultados si se vuelve a aplicar cada seis meses.

Esperar hasta 4 horas para comer evite comer alimentos calientes, duros o pegajosos, y tomar bebidas calientes, por el resto del día. Los alimentos duros o gomosos podrían hacer que se rompa el barniz.

Si quieres conocer más sobre Sellante y Barniz de Flúor, ¡no dudes en contactarnos!. En el Consultorio odontológico Ángela González López  te brindaremos información sobre el proceso y cómo llevaremos tu tratamiento paso a paso. Con nosotros podrás tener la sonrisa que tanto deseas.