CARIES DENTAL



La caries dental es la destrucción de los tejidos duros de dientes y muelas. Es causada por las bacterias que viven en la placa dental o restos que permanecen en la superficie dental cuando hay una mala higiene. Estas bacterias producen ácidos que van destruyendo al diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries.

La prevención de la caries es la mejor manera de enfrentarse a ella. El odontólogo puede determinar con seguridad si tiene una caries y le ayudará a hacerlo explicándole la forma de evitarla, la manera de tener una adecuada higiene dental con una buena técnica de cepillado, y la forma de conseguir una alimentación correcta y equilibrada.

Cuando la caries es pequeña, es muy fácil de tratar por parte del odontólogo mediante un obturación o calza que consiste en limpiar muy bien los tejidos enfermos por la caries y rellenar el defecto producido con un material compuesto normalmente por resinas. Así se evita el avance de la enfermedad.

Si se deja avanzar, la caries va destruyendo los tejidos dentales hasta alcanzar el nervio del diente. En este momento comienzan las molestias y la posibilidad de infección del nervio,  lo que con el tiempo puede llegar a conseguir la pérdida del diente.

Una obturación dental es una restauración de algún diente que ha sido dañado por caries. Comúnmente es conocido como calza dental. Cuando se realiza este tratamiento se consigue eliminar la caries y volver a dotar de su funcionalidad a una pieza dental antes enferma.

La obturación o calza es una intervención ambulatoria muy sencilla, que no causa dolor y que no requiere anestesia local. Este tipo de restauración dental suele durar entre 15-20 minutos generalmente.

Lo más importante para el éxito de este tratamiento es recuperar la salud del diente. Para eliminar la caries, el odontólogo raspa la zona afecta hasta que esta se elimine por completo.

Después de deshacernos de la caries, hay que rellenar el hueco que se ha dejado en el diente. Para ello se utilizan materiales de relleno como amalgama, resina o porcelana. Si la caries no se trata en sus fases primarias puede ser que la infección evolucione hasta alcanzar la pulpa dentaria. En caso de que esto ocurra habría que practicar una ”endodoncia”.

Actualmente es muy común usar resina para realizar obturaciones, aunque aún hay odontólogos que recurren a la amalgama, el oro o la porcelana.

En la actualidad es el material más actualizado para la restauración de piezas dentales afectadas de caries. Es muy duradero y logra imitar el color del propio diente. Así la estética dental es mejor y se logra mantener un aspecto natural de la dentadura.

La amalgama de plata era el material más empleado para llevar a cabo las calzas dentales. Pese a ser un material muy duradero, su color oscuro no resulta nada estético. Este amalgama está formado por una serie de metáles, como el mercurio, que puede llevar a cabo reacciones tóxicas,. Los estudios a nivel mundial han comprobado que estos metáles son malignos para la salud.

 La obturación de porcelana también es conocida como incrustación inlay y onlay. Para llevar a cabo este tipo de obturación, tiene que haber participación de un laboratorio dental, el cual la fabrica a medida.

La pieza fabricada por el laboratorio se cementa en el diente. La ventaja de esta porcelana es que es muy estética, resistente a las manchas y tener mayor durabilidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

Te mostramos algunas de nuestras preguntas que seguro tendrás al momento para prevenir las caries.

  • Cepíllese los dientes por lo menos tres veces al día, utilice hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
  • Sométase a revisiones dentales periódicas cada 6 meses. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.
  • Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.
  • Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la crema de dientes.

La caries no tratada a tiempo tiene una evolución muy rápida, puede generar dolor, provocando infecciones en el nervio, lo que necesitaría realizar un tratamiento de conductos, si no es trata a tiempo podría incluso provocar la extracción del diente.

Acudiendo al odontólogo tratante, es el único que podrá decirte si lo que ves en la boca es caries, ya que podría confundirse con una mancha por alimento.

Si quieres conocer más sobre Caries Dental, ¡no dudes en contactarnos!. En el Consultorio odontológico Ángela González López  te brindaremos información sobre el proceso y cómo llevaremos tu tratamiento paso a paso. Con nosotros podrás tener la sonrisa que tanto deseas.