ENDODONCIA

 

 

 

 

La Endodoncia es el procedimiento en el cual se elimina el tejido infectado (generalmente el nervio y los vasos sanguíneos) de la parte  interior del diente y sustituyéndolo por un material inerte, acabando, de tal manera, con la infección e insensibilizando el diente.

Tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su pérdida.

Para ello, se retira el nervio de la pieza dental cuando se ve afectado por una caries profunda, una fractura complicada, lesiones apicales o por restauraciones (resinas) muy extensas sobre la superficie del mismo; y la cavidad resultante, se rellena y sella con material inerte y biocompatible.

Este tratamiento será la primera opción antes de realizar la extracción de la pieza dental, pero depende del diagnóstico cual será el tratamiento indicado. 

 

Procedimientos:

  • Tratamiento de conductos Uniradicular, Biradicular y Multiradicular
  • Cirugía apical
  • Retratamiento de Endodoncia

Entre otros…

Síntomas para identificar 

si necesitas una endodoncia o tratamiento de conductos.

  1. Sensibilidad al tomar bebidas frías y/o calientes.
  2. Dolor espontáneo o dolor provocado al masticar.
  3. Antecedente de trauma o cuando recibes un golpe a nivel dental.
  4. Cambio de color asociado a trauma.
  5. Presencia de absceso o deformación de contorno (hinchazón).
  6. Dolor agudo o pulsátil que no se calma con la ingesta de medicamentos.

RECOMENDACIONES 

IMPORTANTES 

 

Al terminar tu tratamiento de Endodoncia

  1. Debes solicitar citas de control después del tratamiento.
  2. Según el tamaño de la cavidad del diente luego de realizado el tratamiento, es recomendable hacer restauración (resina), incrustación o corona en un tiempo máximo de 8 días para evitar contaminación del tratamiento.
  3.  Durante el periodo en que el diente está en tratamiento (1 a 8 días) debes evitar los alimentos pegajosos para que no se desaloje el cemento temporal.
  4. Debes evitar los alimentos duros para evitar fracturas.
  5.  Para tener éxito en el tratamiento, debes tener una buena higiene oral en casa y cumplir con los controles.

Los fumadores de cigarrillos son 70% más propensos a necesitar tratamientos de conducto que los no fumadores.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO

ENDODONCIA

Salvar el diente:siempre y cuando se realice a tiempo, este proceso puede salvar el diente de infecciones

Evita el dolor: como viste, este proceso elimina la infección y, por ende, la inflamación.

Proceso indoloro:te aplicarán anestesia para tratarte.

Compatible con tu organismo:la endodoncia se realiza con materiales biocompatibles. La salud de tu cuerpo y tus dientes estarán a salvo.

Los dientes se pueden degenerar fácilmente si el proceso de la endodoncia no se hace a tiempo.Si asistes al odontólogo con la frecuencia adecuada, podrás conservar tus dientes originales.

PREGUNTAS FRECUENTES

Generalmente el tratamiento de endodoncia suele ser un tratamiento definitivo, aunque a veces es necesario volverlo a realizar en alguna otra pieza. En ocasiones el tratamiento de endodoncia no funciona como es esperado, generalmente porque no se pudieron eliminar todas las bacterias presentes en la pulpa dental. En estos casos, y después de la valoración del especialista en endodoncia, se procede a realizar una segunda limpieza del conducto pulpar llegando a la raíz del diente con el fin de conservar la pieza y la dentición natural del paciente.

El dolor que se presenta de debe a la inflamación del nervio dental, el cuál ocasiona molestia al frio, calor y el mayor de los casos puede aumentar la sintomatología.

El tratamiento de conducto es la primera opción siempre evitando perder dientes, pero depende del diagnóstico cual será el tratamiento indicado.

Si ante la existencia de una pulpitis no se realiza la endodoncia, la infección puede pasar a los tejidos circundantes, formar un absceso hasta perder la pieza dental.

Si quieres conocer más sobre la Endodoncia  contáctanos en Consultorio odontológico Angela González López y te diremos cuánto tarda el proceso y cómo llevaremos tu tratamiento paso a paso Así conocerás en qué momento lograrás tener la sonrisa que tanto sueñas.